30 May, 2017

Cómo la acupuntura puede ayudarte a adelgazar y perder peso

acupuntura para adelgazar consejos

Para abordar el tema de la obesidad o sobrepeso requiere, como cualquier desequilibrio del organismo, un enfoque holístico para poder reconocer los diferentes niveles implicados, que van más allá del puramente físico. Existen muchas causas que pueden ocasionar un aumento de peso. En este artículo vamos a hablar de algunas de las causas más importantes y que no se tienen en cuenta a la hora de tratar este tipo de pacientes.

En nuestro centro Zubisalud el problema del sobrepeso lo tratamos desde un punto de vista integral, unificando diferentes terapias para cubrir todas las necesidades que requiera el paciente. Para ello tenemos en cuenta tres pilares muy importantes que nos ayudan a tratar el problema y conseguir nuestro objetivo: adelgazar de forma natural y saludable. Estos tres pilares son: la acupuntura, las intolerancias alimentarias y la combinación de alimentos.

 

La acupuntura en el tratamiento de la pérdida de peso

La Acupuntura y la Auriculopuntura se llevan utilizando desde hace más de 5.000 años para tratar diferente problemas de salud. Una de las aplicaciones, que más se practica y con mejores resultados, es el tema del estrés y la ansiedad, así como el de la obesidad o sobrepeso. Mediante pequeñas agujas estériles de un solo uso, colocadas en diferentes puntos del cuerpo y de la oreja, se estimulan puntos en los que vamos a conseguir estar más relajados, con menos ansiedad, eliminar las ganas de comer de forma compulsiva, estimular el metabolismo, así como ciertos desequilibrios que el paciente con sobrepeso pudiera tener, como pueden ser problemas de tiroides, digestivos, hormonales, entre otros.

Los beneficios que tiene la acupuntura para adelgazar están más que demostrados, así como la importancia sobre su efecto en el sistema nervioso, endocrino, digestivo y el metabolismo. Ayuda a controlar el comer en exceso suprimiendo los antojos de alimentos y reduciendo la ansiedad que esto produce. Todos estos beneficios hacen que, la acupuntura, sea tan eficaz en cualquier plan o dieta para perder peso, y sin duda unos de los pilares fundamentales.

 

¿Cómo afectan las intolerancias alimentarias al proceso?

Existen muchas causas que pueden ocasionar un aumento de peso, dentro de estas causas se encuentra las intolerancias a ciertos alimentos y es el segundo pilar importante a tener en cuenta.

Las Intolerancias Alimentarias, que a diferencia de las alergias pasan inadvertidas, pueden estar afectando al peso y aunque las personas con sobrepeso se ponen a dieta y realizan ejercicio, creyendo que están haciendo lo correcto, se dan cuenta de que todos los esfuerzos no le sirven para nada, no bajan de peso, se sienten frustrados y nadie parece saber qué le está ocurriendo a su cuerpo. Los síntomas más comunes que suelen producirse son: hinchazón abdominal, volumen corporal que no corresponde con su naturaleza, dolores de cabeza, ansiedad, entre otros. No son conscientes de la importancia que tienen las intolerancias alimentarias en el problema de la obesidad.

intolerancias alimentarias y acupunturaEl cuerpo se hincha debido a las intolerancias cogiendo un volumen corporal que no corresponde con su estructura, por esa razón, cuando dejan de ingerir los alimentos que su cuerpo no tolera, lo que perciben en la primera semana es que se han deshinchado y que han bajado de volumen, aunque no hayan perdido peso, para después de esa primera semana ir dejando kilos hasta conseguir el peso que corresponde con su estructura y su naturaleza.

La mayoría de las intolerancias alimentarias son debidas a la falta de enzimas que permitan la digestión de los alimentos a los que se padece intolerancia. Estas enzimas son producidas por el hígado, páncreas, estómago, saliva y por el intestino.

Otra causa muy importante que provoca intolerancias alimentarias son los productos transgénicos, los pesticidas, conservantes, colorantes, metales pesados, plásticos, hormonas, antibióticos, entre otros.

Para saber qué alimentos son los que tenemos intolerancias utilizamos el Test de Kinesiología de Intolerancias Alimentarias y Alergias. Con este test podemos detectar cuáles son los alimentos que nos sientan mal y que nuestro cuerpo rechaza, ya sea porque puede provocarle intolerancias, alergias u otros motivos. El Test de Kinesiología es un método de los más eficaces que existen a la hora de realizar o averiguar qué alimentos son los que nos perjudican.

La Combinación de Alimentos es otro tercer pilar muy importante para tratar el sobrepeso. Nuestro cuerpo dependiendo de la hora del día va a asimilar mejor ciertos alimentos. Por eso es importante saber qué alimentos y cómo hay que ingerirlos, dependiendo del momento del día en que nos encontremos: desayuno, media mañana, comida, media tarde o cena. Hay alimentos que es beneficioso tomarlos por la mañana y muy poco beneficiosos por la noche, si queremos que nuestro cuerpo los asimile bien.

Este conocimiento nos ayudará a mejorar nuestras digestiones y a evitar tomar alimentos que nos engorden en horas que el organismo no está preparado para su correcta digestión.

Por ejemplo: por la mañana el cuerpo necesita hidratos de carbono para darnos energía y en nuestro sistema energético el meridiano del estómago es cuando está en su máximo rendimiento, y por consiguiente los alimentos se digieren mejor y más rápido.

El objetivo de la combinación de alimentos es mejorar la digestión tratando de no mezclar, en la medida de lo posible, diferentes alimentos. Hemos de tener en cuenta que ningún alimento está basado en un único compuesto, la mayoría de los alimentos tienen proteínas, grasas e hidratos de carbono y un ph determinado. De lo que se trata es de ayudar a nuestra digestión, evitando mezclar diferentes tipos de alimentos y sus compuestos. Si agrupamos en las comidas ciertos alimentos que requieran de un ph similar también ayudaremos a mejorar nuestra digestión.

Por ejemplo: a nuestro sistema digestivo le cuesta asimilar conjuntamente grasas, azúcares y proteínas, por lo tanto, a la hora de comer, resulta más conveniente separar alimentos grasos, proteicos y ricos en azúcares e ingerirlos de forma separada.

A la hora de adelgazar y conseguir el peso ideal, según nuestra estructura y naturaleza, y mantenernos en él, hemos de aprender a comer, saber qué alimentos tolera nuestro cuerpo y cuáles nos perjudican para poder evitarlos. También es necesario gestionar nuestra ansiedad con técnicas como la acupuntura, la auriculopuntura y la auriculoterapia, para evitar comer compulsivamente, sobre todo en la primera fase en la que queremos adelgazar.

Tener en cuenta los tres pilares que se han expuesto en este artículo son la mejor forma de obtener resultados a corto y largo plazo, y de poder tener y mantener tu peso ideal.

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *