26 May, 2017

Acupuntura para ayudar a combatir el estrés y la ansiedad

acupuntura para ayudar a el estres y la ansiedad

Las emociones no son más que una respuesta natural del Sistema límbico (es la parte más antigua de nuestro cerebro) que está especializada en gestionar nuestras emociones, el aprendizaje, la memoria y poder evaluar una determinada situación,

Las emociones son generadas por el contacto con el mundo exterior a través de los cinco sentidos. Por otro lado también están las imágenes mentales generadas por uno mismo, consciente o inconscientemente, que funcionan de la misma forma que si fuesen reales, generando emociones de todo tipo y viviéndolas tan intensamente como si fuesen experiencias reales. El cerebro no distingue lo que es real de lo que es imaginario, para el cerebro las dos experiencias y las emociones que se generan son igual de reales.

Pongamos un ejemplo: Imagínate que un día vas por la calle sumido en tus pensamientos y de pronto ves una cuerda con forma de serpiente en el suelo, tu cerebro lo identifica como una serpiente y tu primera reacción es de miedo, no importa si la imagen de la serpiente es real o no, para el cerebro es real y tiene una reacción de supervivencia. Esta reacción instintiva de supervivencia está alojada en el cerebro más primitivo, el límbico animal.

Lo mismo sucede con emociones como el estrés y la ansiedad, a veces nos proyectamos en el futuro recreando una situación que nos provoca ansiedad porque pensamos que, llegado el momento, no vamos a ser capaces de dominarla. Ahí es donde se activa el cerebro límbico animal, reacciona porque para él se pone en peligro su supervivencia, no importa si es real o no, tu reacción inconsciente va a ser de alerta, poniendo en marcha la adrenalina, generando un estado de excitación y estrés por si hay que salir huyendo del peligro.

Después de que la mente genere una emoción, esta emoción entra a través del Sistema de Meridianos Energéticos del cuerpo. Una vez que esta energía entra en los canales energéticos cobra vida propia, creando diferentes reacciones: hormonales, ritmo cardíaco, presión sanguínea, palpitaciones, estados de angustia, depresión, etc. Cuando estas reacciones emocionales se mantienen o se repiten con frecuencia, desequilibran todo el sistema energético afectando al cuerpo físico. Entre las diferentes terapias dirigidas a sanar trastornos emocionales como: ansiedad, depresión, estrés, miedos, etc., se tiene que tener muy en cuenta la acupuntura como una de las más efectivas que existen hoy en día.

La Acupuntura es una técnica y una herramienta muy poderosa para liberarnos de las emociones atrapadas que nos angustian y no nos dejan ser felices. Nos ayuda a resolver problemas emocionales como estrés, ansiedad, depresión, etc., así como cualquier tipo de dolencias, ya sean psíquicas o físicas.

Las alteraciones de la salud surgen cuando hay bloqueos en el sistema energético que impiden la libre circulación de la fuerza vital. Mediante el trabajo con la acupuntura sobre los meridianos se diluyen o transforman sentimientos como miedo, tristeza, rabia, rechazo, decepciones, etc., desbloqueando el sistema energético.

Por otro lado la acupuntura considera que los órganos almacenan datos e información general y que el cerebro usa y procesa esos datos. Cada meridiano con su órgano se le asocia una emoción. Teniendo en cuenta que cada Chakra regula un plexo nervioso, una glándula y una serie de órganos, cuando tratamos los meridianos también estamos trabajando sobre los Chakras, las glándulas y los órganos afectados, ayudando a liberar la energía emocional estancada que los están bloqueando y enfermando.

 

Órganos y Emociones en desequilibrio

El Corazón

  • Es la manifestación de la falta de alegría vital y se muestra con falta de “ánimo”. Aunque quieres hacer cosas no puedes.
  • Aprender a acallar la mente para escuchar el corazón, es la mejor garantía de vivir con alegría.

El Intestino delgado

  • Es la capacidad de asimilar los procesos de la vida y la reflexión sobre estos hechos. Si no puedo asimilar los procesos de la vida me la imagino. Es el filtro donde separamos y asimilamos los acontecimientos que nos benefician y desechamos  lo que nos perjudica y nos intoxican (personas, situaciones, patrones de pensamiento, emociones negativas, etc.)
  • Aprender a estar aquí y ahora, reflexionando sobre lo que está ocurriendo en mi vida en el momento presente. Si mi energía y mi pensamiento está en el pasado o en el futuro no podré saber lo que me beneficia aquí y ahora.

El Estómago

  • Tiene la función de la digestión y es nuestra capacidad de digerir los hechos que afectan a nuestra vida.
  • Aprender a sacar provecho de de las situaciones que vivimos. ¿Qué me quiere enseñar la vida con esta experiencia?

El Bazo

  • Es la verborrea, hacer mil cosas sin terminar ninguna, una vida llena de cosas inacabadas.
  • Aprender a estar en estado mental meditativo y contemplativo para salir de los estados mentales obsesivos.

El Intestino grueso

  • Es la incapacidad de olvidar. El estreñimiento emocional es el atasco que se produce de no poder eliminar el pasado.
  • Aprender a diferenciar lo que necesito de lo que quiero. “La vida nos da lo que necesitamos, no lo que queremos”.

El Pulmón

  • Es la incapacidad de evolución, sobre todo a nivel espiritual. Produce tristeza y melancolía porque hay una parte de ti que no puede vivir y expandirse.
  • Aprender a soltar lo viejo (expiración) y abrirnos a lo nuevo (inspiración).

En el Hígado

  • Se manifiesta la apatía. Un estado depresivo en el cual se pierde el interés por todo, incluso por aquello que más te gusta.
  • Aprender a expresar nuestras ideas y nuestra creatividad para crecer y expandirnos. De esta forma evitaremos que se conviertan en ira y frustración reprimida.

La Vesícula biliar

  • Es la sede de la ira.
  • Aprender a tomar decisiones y no dejar que el miedo a equivocarme anulen mi capacidad para dirigir mi vida.

El Riñón

  • Está relacionado con la inseguridad.
  • Aprender a actuar con voluntad para salir de la duda. Esta actitud nos ayudará a coger autoestima y reafirmarnos en nuestro Yo.

La Vejiga

  • Es el reflejo del miedo, estados de terror y de pánico.
  • Aprender a ser flexible mentalmente ante los contratiempos y afrontar las situaciones difíciles con tranquilidad.

Para la medicina tradicional china el alma reside en el corazón y es donde nacen todas las emociones

Dejar un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *